Los amish son un grupo etnoreligioso cristiano anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional, y su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas. Son alrededor de 230.000 personas, principalmente en los Estados Unidos de América y en Ontario, Canadá.
Su especial forma de vida se caracteriza por el respeto estricto a las reglas de convivencia entre ellos y con el resto de la sociedad. Es como si el tiempo para ellos se hubiese detenido en 200 años atrás, rechazando toda tecnología moderna, como televisores, teléfonos, y demás artefactos del hogar. También evitan el uso de las nuevas energías como el gas y la electricidad, pues se iluminan con lámparas de petróleo.
Sus normas van desde las más elementales e inimaginables como el tamaño y forma de los botones hasta los colores de la ropa o propiedades en donde habitan. Normalmente los hombres llevan trajes de colores oscuros y sombreros de ala ancha, mientras que las mujeres usan faldas largas, vestidos sencillos, con delantal y una cofia.
Normalmente, hablan un dialecto alemán , pero aprenden Inglés en la escuela. Para los amish, las habilidades domésticas y agrícolas son una parte muy importante en la educación del niño. Los padres consideran que la educación de sus hijos debe ser la estrictamente necesaria para ser un buen campesino y un buen padre de familia. También son excelentes carpinteros, fabricando todos sus casas, salones y graneros.
Se espera que los niños amish sean obedientes a sus padres en todos los aspectos, pero cuando son mayores, durante la adolescencia (alrededor de los dieciséis años), algunos padres permiten a los jóvenes pasar por un periodo conocido como "rumspringa". Otros padres no permiten que sus hijos participen en el rumspringa, esto varía entre comunidades. En esta etapa, se les permite experimentar más ampliamente con el "mundo" durante un tiempo. Posteriormente tendrán que elegir entre bautizarse dentro de la iglesia amish, o abandonar la comunidad. De esta forma, ellos eligen cuál es el modo de vida que quieren.
Existen varios documentales, entre ellos los documentales "Trouble in Amish Paradise", "Leaving Amish Paradise" y "Amish: Secret Life", que han revelado más aspectos sobre la religiosidad y las tradiciones de los Amish.