viernes, 29 de mayo de 2015

Amish: Una sociedad congelada en el tiempo





Los amish son un grupo etnoreligioso cristiano anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional, y su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas. Son alrededor de 230.000 personas, principalmente en los Estados Unidos de América y en Ontario, Canadá.

Su especial forma de vida se caracteriza por el respeto estricto a las reglas de convivencia entre ellos y con el resto de la sociedad. Es como si el tiempo para ellos se hubiese detenido en 200 años atrás, rechazando toda tecnología moderna, como televisores, teléfonos, y demás artefactos del hogar. También evitan el uso de las nuevas energías como el gas y la electricidad, pues se iluminan con lámparas de petróleo.

Sus normas van desde las más elementales e inimaginables como el tamaño y forma de los botones hasta los colores de la ropa o propiedades en donde habitan. Normalmente los hombres llevan trajes de colores oscuros y sombreros de ala ancha, mientras que las mujeres usan faldas largas, vestidos sencillos, con delantal y una cofia.

Normalmente, hablan un dialecto alemán , pero aprenden Inglés en la escuela. Para los amish, las habilidades domésticas y agrícolas son una parte muy importante en la educación del niño. Los padres consideran que la educación de sus hijos debe ser la estrictamente necesaria para ser un buen campesino y un buen padre de familia. También son excelentes carpinteros, fabricando todos sus casas, salones y graneros.

Se espera que los niños amish sean obedientes a sus padres en todos los aspectos, pero cuando son mayores, durante la adolescencia (alrededor de los dieciséis años), algunos padres permiten a los jóvenes pasar por un periodo conocido como "rumspringa". Otros padres no permiten que sus hijos participen en el rumspringa, esto varía entre comunidades. En esta etapa, se les permite experimentar más ampliamente con el "mundo" durante un tiempo. Posteriormente tendrán que elegir entre bautizarse dentro de la iglesia amish, o abandonar la comunidad. De esta forma, ellos eligen cuál es el modo de vida que quieren.

Existen varios documentales, entre ellos los documentales "Trouble in Amish Paradise", "Leaving Amish Paradise" y "Amish: Secret Life", que han revelado más aspectos sobre la religiosidad y las tradiciones de los Amish.




miércoles, 27 de mayo de 2015

Edad moderna

Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acontecidos desde el 1453, año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.

Principales Características de la Edad Moderna.


La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la mas sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son:

A). El sentido Antropocéntrico de la vida.

  • La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literario, así como de la admiración artística, en todas sus ramas.
  • Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un transito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religión, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida.
  • El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.
B). El carácter individualista del hombre moderno. la concepción antropocéntrica, hizo del hombre moderno un tanto egoísta, signandole un comportamiento individualista.

El triunfo dejo ser colectivo y gremial, sino, mas bien, se torno en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad, mediante la formación literaria y artística, con destrezas y habilidades que los distinguieron de los demás. Siendo la riqueza y la fama, el objetivo del hombre moderno, la competencia se hizo inevitable, lo cual permitio que alcanzaron esta meta, hombres de gran talento, como en el caso de los renacentistas, que estudiaron más adelante.

C). El Encumbramiento de las Monarquías Absolutistas. La decadencia del Feudalismo, la inestabilidad económica y los problemas sociales de la época, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarquía, como un posible remedio para todos sus males. Fueron los burgueses ricos, cultos y con ambiciones políticas, los que apoyaron, con todos sus recursos, al encumbramiento de las monarquías.

D). El Progreso artístico, literario y científico. al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económico de las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias.

Pero fueron los siglos XVII y XVIII, los que experimentaron un progreso intelectual asombroso, especialmente en las ciencias y la Filosofía. Como ejemplo de este progreso intelectual tenemos a los filósofos y enciclopedistas franceses, que con sus ideas avanzadas de libertad, Igual y fraternidad, prepararon el advenimiento de la Edad Contemporánea, previa a la Revolución Francesa.

Los Acontecimientos mas importantes de la Edad Moderna
La Edad Moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos importantes y fascinantes:

  1. Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.
  2. Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre.
  3. El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, así como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosa.
  4. La formación de las grandes monarquías europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII.
  5. El desarrollo cultural de la Edad Moderna.
  6. Inicio de la Revolución Industrial

El Capitalismo y Subcapitalismo

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios  y los mercados.

Se llama capitalista a la clase social más alta de este sistema económico, o a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.

Subcapitalismo.

Los países de América latina son dependientes, están inmersos en lo que se conoce como Subcapitalismo y así lo define Roger Bartra (1973): "La situación de Subcapitalismo consiste en la existencia, en los llamados países del tercer mundo de una  estructura  socio-económica y predominante capitalista pero subordinada a las potencias imperialistas; pero además indica que esta estructura no esta normada por todas las leyes de d desarrollo  del capitalismo clásico europeo, ni se trata tampoco de una situación históricamente anterior al modelo  clásico. Se trata de una estructura en la que los procesos  de transición al capitalismo han quedado, por así decirlo fijados cristalizados por obra de la penetración y dominio del capital extranjero."

El modelo de desarrollo nos dice que los países subdesarrollados tenderán a ser tan ricos como los países industrializados una vez que las fuerzas económicas mundiales lo permitan, esto es con el paso del tiempo todos los países serán iguales en riquezas y en la satisfacción de necesidades de sus habitantes.


modo de producción feudal


Esto surge en Europa occidental por causa de la denominación política la cual era predominante en la gran parte de la edad media. Para estos tiempos la base del poder se ejercía de una forma con gran autonomía, o mejor conocido como la nobleza los cuales eran los gobernadores los que mayor mente eran duques y condes.

Este modo de producción surge luego de pasar del esclavista el cual tiene un gran parecido con el feudal pero menos agresivo, debido a que el esclavista fue mas intenso porque en este los esclavos eran maltratados muy agresivamente porque los veían insignificantes, hasta que el mercado de esclavos ya estaban viendo que habían menos debido al maltrato de sus superiores y la revolución que estos hicieron por causa del maltrato. Luego de esta revolución nace lo feudal que eran trabajadores pero estos no eran maltratados y le daban mas cuidados que a los esclavos.

Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.



martes, 26 de mayo de 2015

modo de producción

Dentro de algunos modo de producción se pueden hallar diferentes tipos de modos los cuales fueron significativo en la edad media, como son el modo de producción esclavista, feudal, capitalista, entre otros. 

El que mas me llamo la atención de todos estos modos fue el modo de producción feudal , porque se puede notar como en parte sigue vigente en nuestra época, un ejemplo seria el diezmo que utilizan algunas religiones hoy en día, entre otras muchísimas cosas que clasificaron este modo de producción como el sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la edad media.

Aquí dejo un link en el cual se pueden hallar mas información sobre este modo de producción.

http://www.ecured.cu/index.php/Modo_de_Producci%C3%B3n_Feudal 
  

jueves, 21 de mayo de 2015

Cronologia de la colonizacion

Aqui esta una cronologia de la serie de sucesos que ocurrieron durante la colonizacion

http://legionarios.webhispana.net/31%20Especiales/Espana%20Crono.htm

La importancia de la historia



La importancia de la historia es que trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.

Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad. 

Pero uno de los ejes fundamentales, en la importancia de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender cómo mejorar el futuro. Sobre todo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades. 

Ahora, se dice que la historia nace, por medio de la escritura (enfoque clásico). Ya que es a través de la escritura, que podemos dejar de manera fidedigna, encapsulado un momento de vida. Los primeros historiadores, fueron aquellos que iban relatando los devenires de su época. Sobre todo en las guerras, en las cuales, muchas veces, actuaban como biógrafos de alguno de los contendores. Por lo mismo, es que no son pocos, los pueblos, que han visto acortada su historia o se sabe muy poco de su existencia, ya que no poseían el conocimiento de la escritura. Por lo tanto, lo que se puede llegar a saber de ellos, es por medio de la arqueología y otras disciplinan, que indagan en aquellas sociedades perdidas, en la historia. Incluso, el uso de estas otras disciplinas, ha dado pie a nuevos enfoques de mirar la historia. La cual puede ser analizada o buscada, por medio de un enfoque multidisciplinario. Todo lo contrario del enfoque clásico.

La importancia de la historia, es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar aquello.